¿Qué es la ultra-congelación y qué ventajas ofrece?

¿Qué es la ultra-congelación y qué ventajas ofrece?

En un establecimiento de congelados Castellón, se pueden encontrar un gran número de productos ultra-congelados. Normalmente muchas personas piensan que la congelación y la ultra-congelación es lo mismo, aunque tiene diferencias.

Cuando hablamos de ultra-congelación se hace referencia al proceso de conservación de los alimentos que somete el producto a una temperatura inferior a los 40 grados bajo cero en un tiempo inferior a las dos horas. Cuanto más baja sea la temperatura de almacenamiento, tendrá una mayor duración en perfectas condiciones.

Ventajas que tiene la ultra-congelación

La rapidez de congelación hace que los alimentos mantengan en perfecto estado sus principales características organolépticas y sensoriales así como estructura interna para poder mantener las propiedades nutritivas como el aroma, textura, sabor y color, entre otros aspectos.

Con su rápida congelación se evita que cualquier microorganismo pueda llegar a desarrollarse, por lo que impide su deterioro y mantiene en mejor estado de conservación. Por ello, se puede decir que la ultra-congelación es un paso muy importante para mantener la seguridad y calidad de los alimentos.

La rapidez con la que se enfría el pescado se consigue gracias al anhídrido carbónico o nitrógeno líquido, dado que estos fluidos criogénicos no llegan a alterar ni el sabor ni el olor de los alimentos, siendo completamente inocuos.

Es importante recordar que la ultra-congelación no solamente se usa dentro de la industria del marisco y el pescado sino que también puede utilizarse en otros alimentos como pueden ser las comidas precocinadas, vegetales, carne, pan, etc.