El origen de la congelación de los alimentos

El origen de la congelación de los alimentos

Como distribuidor de productos congelados Castellón somos conscientes de la gran cantidad de alimentos congelados que se mueven hoy en día, pero… ¿desde cuando es esto así? ¿cuál es el origen de la congelación de los alimentos?

Historia de los alimentos congelados

Evidentemente ya hace tiempo que los humanos congelamos los alimentos para conservarlos, pero lo que seguro no imaginabas es que ya lo hacíamos hace miles de años. En la época prehistórica, los primeros humanos ya usaban hielo para conservar sus piezas de caza y retrasar el proceso de descomposición, de manera que podían consumir los alimentos pasado un tiempo tener así reservas.

Con el paso del tiempo la técnica de conservación de los alimentos se perfeccionó y en la Edad Media además de hielo se usaban otros elementos de conservación como la sal.
No fue hasta el año 1748 cuando William Cullen inventó el primer frigorífico de la historia alimentado con energía eléctrica. Su invento fue todo un gran avance en lo que a la conservación de alimentos se refieren, sin embargo, tuvieron que pasar casi 100 años para que su invento se usara en el mundo comercial.

Más adelante tras realizar varios experimentos con el invento de Cullen, se llegó a la conclusión de que los alimentos, cuando se congelaban rápido, mantenían mejor sus propiedades una vez descongelados.

En la actualidad no podríamos concebir una vida sin congelar los alimentos. La elevada producción de comida que tenemos sería inviable si sólo pudiéramos consumir productos frescos. ¿Conocías estas curiosidades sobre el mundo de la refrigeración?